Seleccionar página

Antes de nada debemos preguntarnos ¿qué es el visado que emite el colegio de arquitectos?

Se trata de un sello del colegio de arquitectos sobre los planos y la memeria de los trabajos de los arquitectos. Ese sello contiene un número y expediente que lo vincula a un expediente donde está todo lo que se presentó en su día en el colegio para que se autorizara el trabajo en cuestión.

A resumidas cuentas se trata de una garantía y una forma de proteger a la ciudadanos entre otras cuestiones.

El objeto del visado es comprobar, al menos:

a) La identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, utilizando para ello los registros de colegiados.

b) La corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate.

En muchos colegios también se pide las vinculaciones profesionales con cargos politicos o en al administración y el pago del seguro de responsabilidad civil obligatorio.

La identidad de autor es fundamental para evitar el intrusismo profesional. Se entiende por intrusisimo según la RAE: ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Es decir que si tenemos los estudios pero no el título estamos incurriendo en un delito ya que no estamos autorizados por ley.

El código penal en su artículo 403 establece que: 

 1. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente titulo académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses.

Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.

2. Se impondrá una pena de prisiónn de seis meses a dos años si concurriese alguna de las siguientes circunstancias:

a) Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido.

b) Si el culpable ejerciere los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión.

Además el colegio podrá imponer sus sanciones o inhabilitación temporal o permanente por deontología profesional.

La corrección formal de la documentación garantiza que se ha presentado todo lo que se exige para realizar el trabajo. Desde la habilitación del técnico, los planos, memeoria, estudios de seguridad y salud, de residuos…etc Además los colegios revisan la circunstancias urbanísticas por lo que si vamos a edificar en un suelo no permitido o realizamos un cambio de uso imposible nos denegarán el visado.

El precio del visado por ejemplo para un cambio de uso de una local a vivienda de 80m2 es de 170€ + iVA aproximadamente, un dinero muy asumible que compensa todas las garantía que te oferece.

Por último haciendo mención al título, el visado puede librarte de una ruina económica porque muchas personas se dejan llevar por las recomendaciones de los arquitectos que en su inmensa mayoría son honestos, leales y legales pero como en todas las profesiones otros no lo son. Es por ello que el colegio tiene la misión de controlar estos fraudes y junto a la licencia de obra evitar construcciones ilegales.

Si invertimos todo nuestro patrimonio en una vivienda que es ilegal o la construimos ilegalmente y no se siguen todos los procedimientos de controal nos podemos ver seriamente afectados incluso ver que no obtenemos la primera ocupación con acceso al registro de la propiedad o lo que es peor, que la demuelan.

En el 2010 se cambio la ley de colegios profesionales existiendo ahora visados obligatoios y voluntarios. Siendo los obligatorios los trabajos en los existe una relación de causalidad directa con la seguridad o integridad física de las personas, siendo el resto voluntarios.

Nuestra recomendación es exigirlo siempre.