En la actualidad se está poniendo cada vez más de moda las casas pasivas aunque es un estilo del que se empezó a hablar en 1979. A continuación te contamos qué son las casas pasivas, cómo funcionan y el precio de una casa pasiva.
Índice
¿Qué es una casa pasiva?
Es una casa construida con el objetivo de conseguir el máximo ahorro energético y la menor contaminación posible, tanto en los materiales utilizados para su construcción como en el paisaje.
Para ello se estudia el entorno y las condiciones climáticas donde irá situada la vivienda pasiva, para poder orientarla de la manera más eficiente y obtener del entorno la energía necesaria para vivir en ella con la máxima comodidad.
A finales de los años 80 se implanta el estándar Passivhaus, el cual establece las bases para que una vivienda sea considerada pasiva. Estas viviendas deben tener un enorme aislamiento térmico, ausencia de puentes térmicos, máxima pureza del aire en su interior y un gran aprovechamiento de la energía solar. Todo esto hace que las casas pasivas ahorren un 90% más en el consumo energético que las viviendas tradicionales.
Fundamentos de las viviendas pasivas
Si quieres que tu vivienda sea certificada como una casa o edificación pasiva necesitarás:
- Utilizar el mejor aislamiento térmico. Esto es fundamental y ayuda a reducir el consumo energético hasta un 30%. Su función es conservar el aire caliente en el interior en los meses de invierno y proporcionar que este pase al exterior en los meses de calor. Para ello se estudia cada vivienda y se adecua el espesor del aislante térmico para cada caso particular.
- Ventanas y puertas de máxima calidad. Es uno de los puntos débiles de estas viviendas por lo que el arquitecto tendrá que estudiar detalladamente donde las situará y que tipo de ventanas poner. Por lo general son ventanas con doble cristal relleno con un gas inerte.
- Carencia de puentes térmicos. Son aquellos puntos de la vivienda donde se unen distintos materiales o se rompe la capa aislante, por lo tanto perdemos el calor que teníamos concentrado. Para esto hay que prestar máxima atención a cada detalle y no romper nunca la capa aislante y si existe algún punto donde esto ocurra debemos emplear un material con una resistencia térmica mayor.
- Sistemas de ventilación. Una vivienda está constantemente creando calor, así que la mejor ventilación es aquella que recupera el calor emitido. Esto se consigue a través de ventilaciones naturales cruzadas o con la instalación de un recuperador de calor.
- Estanqueidad del aire. Para evitar calor será necesario sellar a la perfección las uniones de los distintos materiales. Para comprobar que la vivienda es lo suficientemente hermética se utiliza el ensayo Blower Door, consiste en poner un ventilador en la puerta principal y analizar la diferencia de presión que existe entre interior y exterior. El resultado debe ser inferior a 0,6 renovaciones de aire por hora.
¿Cómo funcionan las casas pasivas?
Como ya hemos dicho antes consiste en ahorrar la máxima energía posible, esto lo conseguimos con los materiales que hemos explicado anteriormente y su funcionamiento es el siguiente:
¿Cuánto cuesta construir una casa pasiva?
Construir una casa pasiva es más costoso que construir una casa estándar pero esa inversión inicial se recupera en los 10 primeros años gracias al ahorro energético que consigues debido a su minuciosa construcción. Por lo tanto para nosotros este tipo de vivienda son una gran apuesta y cada vez más personas se están dando cuenta de ello.
Pide tu presupuesto sin compromiso o consúltanos cualquier duda que tengas en el siguiente formulario:
Por último os dejamos un vídeo donde un propietario de este tipo de vivienda cuenta su experiencia. Clic aquí.
Comentarios recientes