Cada vez más personas quieren una casa prefabricada alejada del ajetreo de la ciudad o de vecinos molestos, para tener más comodidad y libertad. Ya sea para ir de vacaciones o para tenerla como vivienda habitual. ¿Te gustaría tener tu casa prefabricada en suelo rústico? Seguramente tu respuesta sea ¡SI! Pero a la hora de ponerse manos a la obra surgen muchas dudas sobre todo si es terreno no urbanizable. ¿Se puede poner en suelo rústico? ¿Y si tiene ruedas? ¿Necesito alguna licencia? ¿Cuánto me va a costar?
En España aún no existe ninguna ley específica que nos diga cómo tenemos que proceder con este tipo de viviendas. Así que dependemos del tipo de instalación que necesita la vivienda, es decir, si es un bien mueble o inmueble. Son bienes inmuebles aquellos que están fijos en el suelo y bienes muebles los que podemos mover.
Por lo tanto, si tu vivienda necesita unos cimientos o conectarse al suministro de luz y agua, será considerada un bien inmueble y se ajustará a la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE). Necesitarás las mismas licencias y permisos que una vivienda tradicional, es decir, la licencia para la construcción, de obra, ubicación y de suelo urbanizable. Para ello necesitarás un arquitecto.
Por otro lado, si tu vivienda puede transportarse solo necesitará las licencias y demás documentos referentes al terreno.
¿Puedo instalar una caravana o casa prefabricada en suelo rústico?
Para instalar cualquiera de los dos tipos de casas prefabricadas (muebles o inmuebles) necesitarás que el terreno sea urbanizable.
Entonces te preguntarás ¿Y si mi parcela no es edificable, puedo poner una casa prefabricada en suelo rústico? La respuesta es que NO, ya sea un bien mueble o inmueble. Por lo tanto no podrás poner una caravana, mobil-home, etc.
Tener todos los permisos es indispensable para no llevarte una sorpresa en el futuro, porque cualquier uso del suelo que no coincida con la clasificación del suelo, es ilegal.
En el caso de que ya tengas instalada en tu parcela alguna de estas viviendas, se puede intentar legalizar. Rellena el siguiente formulario, nos pondremos en contacto contigo para estudiar tu situación y si se puede legalizar elaborar un presupuesto. Todo esto sin compromiso.
¿Qué impuestos paga una casa prefabricada?
Todas las edificaciones tienen que pagar impuestos pero en este caso, los bienes muebles tendrán que pagar menos ya que solo necesitan las licencias de la ubicación, que varían entre el 0,5% y el 2% de su coste.
En los inmuebles además de lo anterior habrá que abonar el impuesto de construcción que ronda el 4% del coste de la vivienda.
Después habrá que abonar la cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación que está alrededor del 1% del coste. Las viviendas móviles no tienen que pagar estas tasas.
Si tienes alguna duda puedes consultarnos en el siguiente formulario:
Comentarios recientes