Seleccionar página

Han habido cambios significativos en el código técnico de edificación que afectarán a las nuevas edificaciones e incluso podría afectar a edificios que ya estén construidos. A continuación lo empicamos todo, pero primero:

¿Qué es el código técnico de edificación?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) fija las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios.

Como consecuencia de la aprobación de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, el CTE incorporó también el desarrollo de la exigencia básica de accesibilidad a nivel estatal. 

Se han elaborado otros documentos y herramientas, para ayudar a la interpretación y aplicación del reglamento, como son los Documentos Básicos con comentarios, los Documentos de Apoyo o Guías de aplicación. Puedes consultarlos en la página web www.codigotecnico.org

¿A qué documentos afecta los cambios del código técnico de edificación?

• DB-HE “Ahorro de Energía”. Se modifican todas sus exigencias. 

• DB-HS Se introduce una nueva exigencia básica “Protección frente al gas radón” (HS6). 

• DB-SI “Seguridad en caso de incendio”. Se modifica la regulación relativa a la propagación exterior de incendio.

1. ¿Qué es el DB-HE?

Es el documento que establece las exigencias de eficiencia energética que deben cumplir los edificios para asegurar que el confort de sus ocupantes se alcanza con un uso racional de la energía.

¿Cuándo se aplica el DB-HE?

Se aplican siempre a la construcción de edificios nuevos y a los edificios existentes, cuando estas modificaciones tengan una influencia importante en el comportamiento energético del edificio.

Quedan excluidos los:

• Edificios con un plazo de utilización inferior a 2 años. 

• Edificios protegidos oficialmente.

• Edificios que, por su uso, son de bajas necesidades energéticas.

¿Cuáles son las principales novedades del DB-HE?

  1. Actualiza la definición del Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo mediante el ajuste de los valores de estas exigencias. 
  1. Sustituye la anterior limitación de las necesidades energéticas por una combinación de una limitación del Consumo de Energía Primaria Total y unas condiciones de calidad mínima energética de los cerramientos y del diseño arquitectónico. 
  1. Potencia el uso de energía renovable reduciendo el valor límite del Consumo de Energía Primaria no Renovable. 
  1. Se potencia el uso de renovables generadas en el edificio o su entorno cercano; aumentando la contribución de energía renovable mínima obligatoria para producir agua caliente sanitaria, permitiendo, además, el uso de cualquier tecnología.
  1. Se potencia la generación de energía eléctrica en los edificios; extendiendo la obligación a un mayor número de ellos. 
  1. Se crea un nuevo método de cálculo de consumo de energía primaria, que permite una mejor valoración del consumo al introducirse la consideración de los consumos de equipos de ventilación (incluida la recuperación de calor), de todos los suministros de combustible y de la energía extraída del medio ambiente, así como una mejor definición de la influencia del diseño arquitectónico en la reducción de las necesidades energéticas. 
  1. Eliminación de exigencias cualitativas, la equiparación de los valores de las exigencias independientemente del tamaño de los edificios, la consideración de nuevas exigencias a los cerramientos y al diseño arquitectónico o la ampliación de las posibilidades de competencia tecnológica.

¿Qué pide el DB-HE?

El DB-HE obliga a que los edificios se construyan para un consumo reducido de energía mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables. Con el objetivo de mitigar el cambio climático y reducir la dependencia e intensidad del uso de energía del país.

Si estas interesado en hacer que tu vivienda gaste la menor cantidad de energía posible para poder ahorrar en la factura de la luz y ayudar al medio ambiente, lee nuestro post sobre casas pasivas donde te enseñamos cómo hacerlo.

2. Nueva Sección HS6: Protección frente a la exposición al radón

El radón es un gas noble, incoloro, inodoro, insípido que se genera en la cadena de desintegración radioactiva del radio, que a su vez procede del uranio que de forma natural está presente en la corteza terrestre. La exposición prolongada al radón es un factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de pulmón en seres humanos, y así está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo llega el radón a los edificios?

El radón presente en el interior de los edificios procede principalmente del terreno, por lo que suele haber mayor concentración en plantas bajas y sótanos. Se diluye rápidamente en el aire.

El DB HS6 se aplica a todos los edificios de nueva planta que se construyan en estos términos municipales (zona 1 y zona 2)

¿Cuáles son las soluciones para obra nueva?

Términos municipales ZONA 1 = A o B 

Términos municipales ZONA 2 = A + (B o C)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es casa-abcd-1024x274.png

¿Y para intervenciones en edificios existentes?

Otras soluciones para edificios existentes alternativas o complementarias a las propias de obra nueva (A, B y C) son el sellado de los cerramientos en contacto con el terreno (D) y la mejora de la ventilación (E).

3. Seguridad contra incendios DB-SI

Estas modificaciones se basan en dos puntos. Por un lado tenemos la respuesta del fuego a los materiales utilizados para construir las fachadas. Y por otro el segundo punto se centra en las características de los elementos de aislamiento térmico de la cámara de ventilación.

Como punto importante, se incluyen los nuevos sistemas de fachada, como la fachada ventilada, aislamiento SATE, o cámara aislante. Son materiales que ofrecen muy buena prestación térmica y acústica, pero al tener unos materiales distintos a la fachada tradicional, pueden provocar que la expansión del fuego sea diferente a la de una vivienda tradicional.

Los cambios en este apartado de la normativa del CTE van orientados a anticiparse al creciente de estos nuevos materiales. Y solicitar unas exigencias más adaptadas a esta nueva corriente.

Estos son los cambios mas importantes que se han producido en el código técnico de edificación si tienes alguna duda puedes consultarnos en el siguiente formulario: