Seleccionar página

A continuación te vamos a explicar todo lo que necesitas saber antes de medir tu parcela.

¿Cómo medir una parcela?

Debido a la importancia que tiene la medición de fincas, es fundamental ser extremadamente precisos. Para ello lo mejor es contratar a un profesional que cuente con el equipo adecuado.

Para medir la parcela, primero se instala el GPS y se empieza a recorrer a pie todo el perímetro del terreno.  Por último se procesan los datos en los programas informáticos específicos para ello y obtenemos la superficie, perímetro y geometría de la parcela.

Para realizar esta labor en Racero Consultores contamos con el mejor equipo que existe actualmente, es decir, estación total, GPS topográfico y medidor laser.  

Existen una gran variedad de GPS pero nosotros recomendamos el GPS Base + Móvil, este nos permitirá trabajar en zonas sin cobertura con una precisión de 1 centímetro en cada uno de los puntos.

Es importante destacar que esta medición tiene efectos oficiales y válidos a nivel legal. Otras métodos de medir tu finca o parcela pueden no tener estos efectos ya que no se consideran lo suficientemente preciso.

¿Cuándo medir una parcela?

Es fundamental medir tu finca cuando:

1. Quieras comprar o vender una finca

En la mayoría de los casos el precio de las fincas se calcula en base a los metros que tenga. Por tanto, para no pagar de más o que nos paguen de menos, es importante conocer con precisión la superficie real de la finca.

2. Quieras alquilar la finca

Igual que en el caso anterior. El precio del arrendamiento de una finca se acuerda según la superficie del terreno. 

3. La finca sea parte de una herencia

A la hora de repartir una herencia es importante saber la medida exacta de la parcela para poder hacer la división más justa posible.

4. Existan errores en el Catastro

Es habitual que los datos sobre la superficie de una finca que tiene el Catastro y el Registro no coincidan entre ellos ni tampoco con la realidad de la finca. 

Para solucionarlo, lo primero es realizar la medición de la finca para saber en cuál de estos dos organismos está el error y reclamarlo. 

5. Quieras segregar la finca

Si queremos segregar una finca lo primero es obtener la Licencia de Segregación por parte del Ayuntamiento donde se localice la finca.

Para obtener esta licencia se necesita realizar un Proyecto de Segregación donde se exponga la situación actual, la situación resultante tras la segregación. Para ello, es necesario realizar el correspondiente levantamiento topográfico de la finca.

Medir finca Google Maps

Google maps dispone de una aplicación muy útil y fácil de usar para medir tu finca. Pero, hay que tener en cuenta que no se trata de una herramienta de precisión, y por lo tanto no tendrá efectos legales. 

Para usar esta función solo tenemos que entrar en Google maps ubicar el área que queremos medir y clicando con el botón derecho del ratón aparece un pequeño menú, haz clic en la última opción “Medir la distancia”, ya podrás empezar a medir tu finca.

Aplicación para medir fincas

Actualmente hay muchas aplicaciones para medir fincas, fáciles de usar. Pero hay que recordar que estas mediciones realizadas con aplicaciones no tienen la precisión de los equipos profesionales y por lo tanto no tienen validez a efectos legales. 

A continuación, dejamos una lista con las mejores aplicaciones para medir fincas:

En Racero Consultores nos encargamos de realizar:

  • Informes periciales
  • Validación gráfica catastral
  • Coordinación Catastro, Registro de la Propiedad y realidad física: Realizamos todas las gestiones encaminadas a lograr la coordinación del Catastro, Registro de la Propiedad y realidad física para que no pagues más de lo que debes en impuestos.
  • Levantamientos topográficos y cartografía digital a cualquier escala y extensión.
  • Deslindes de fincas rústicas y urbanas: Recuperación de lindes ocultos por el paso del tiempo o  por apropiación indebida. 
  • Georreferenciación de construcciones: Realizamos georreferenciaciones y ficheros GML de construcciones de obra nueva y obra vieja.
  • Georreferenciación para el Catastro, Registro de la Propiedad y Notaría: Es decir, representaciones gráficas alternativas georreferenciadas de edificaciones, fincas y parcelas rústicas y urbanas. Realización de ficheros GML y Validaciones Gráficas Catastrales.

Contacto

Si necesitas medir tu finca rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo: