La puesta de bandera es un paso importante en las obras ya que marca que se ha llegado a un momento decisivo. Ya que se coloca al terminar la estructura y en ese momento empieza la cuenta atrás para terminar la obra y entregarla a los propietarios por eso se suele celebrar este paso.
Es de las tradiciones más antiguas de este oficio ya que esta costumbre proviene de la Edad Media.
En las construcciones de la Edad Media se usaban andamios muy inseguros y movedizos construidos con madera por lo que ocurrían muchos accidentes. La mayoría de estos se causaban por el viento por lo que colocaban un paño en el pico más alto de los andamios para ver las rachas de vientos y poder evitar los accidentes.
Cuando la estructura se terminaba y el riesgo se reducía al mínimo este paño o trapo se cambiaba por una bandera y la plantilla festejaba este logro con una fiesta.
Es lo que actualmente se llama la puesta de bandera.
Actualmente no hace tanta falta vigilar tanto el viento ya que la seguridad en las obras ha avanzado bastante, pero durante mucho tiempo la puesta de bandera ha señalado que se ha conseguido con éxito la parte más difícil de la construcción, es decir se ha terminado la fase de la estructura.
De modo que, cuando veas una bandera ya sabes que significa que se ha terminado la primera parte del trabajo y aunque queda mucha faena la parte más peligrosa ya ha pasado y eso siempre es motivo de celebración.
Comentarios recientes