El visado del Colegio de Arquitectos es un documento elaborado por dicho colegio que nos certifica que el proyecto cumple los requisitos para ejecutarse.
Índice
¿Qué es el visado del Colegio de Arquitectos?
Se trata de un sello del colegio de arquitectos. Ese sello contiene un número y expediente, que garantiza que el arquitecto está capacitado para llevar a cabo su labor.
En resumen, es una garantía y una forma de proteger a los ciudadanos.
¿Para qué sirve el visado?
El objetivo del visado es comprobar:
- La identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, utilizando para ello los registros de colegiados.
- La corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate.
En muchos colegios también se piden las vinculaciones profesionales con cargos políticos o en la administración y el pago del seguro de responsabilidad civil obligatorio.
La identidad de autor es fundamental para evitar el intrusismo profesional. Es decir que si una persona no tiene el título y está ejerciendo, debe saber que está cometiendo un delito ya que no está autorizado por la ley.
¿Qué pasa si no tengo el visado?
El código penal en su artículo 403 establece las penas por esta infracción, además el colegio podrá imponer sus sanciones o inhabilitación temporal o permanente por deontología profesional.
La corrección formal de los documentos garantiza que se hayan prestado correctamente todo lo que se exige para la realización del trabajo. Desde la habilitación del técnico,, los planos, la memoria, estudios de seguridad y salud, etc.
Además los consejos revisan las circunstancias urbanísticas, por lo que si vamos a edificar en un suelo no permitido o realizamos un cambio de uso imposible nos denegarán el visado.
¿Cuánto cuesta visar un proyecto?
El precio del visado depende de varios factores. Por ejemplo el tamaño de la superficie construida, si tiene una o varias plantas o el uso que se le va a dar.
Por último y no menos importante, tener visado puede librarte de una ruina económica.
Es por ello que el colegio tiene la misión de controlar estos fraudes y junto a la licencia de obra evitar construcciones ilegales. Por eso si invertimos todo nuestro patrimonio en una vivienda que es ilegal o la construimos ilegalmente y no se siguen todos los procedimientos de control nos podemos ver seriamente afectados, incluso ver que no obtenemos la primera ocupación con acceso al registro de la propiedad o lo que es peor, que la demuelan.
Por lo tanto aunque tengas una memoria, un plano y un presupuesto como exige la ley, el funcionario encargado de recoger dichos documentos te puede exigir también un proyecto visado, el precio de dicho visado es íntegramente para el colegio, el arquitecto le cobrará su parte por hacer el proyecto y ser el responsable de dicho proyecto durante 10 años.
¿Cuándo necesito un proyecto visado por el Colegio?
En el 2010 se cambió la ley de colegios profesionales existiendo ahora visados obligatorios y voluntarios.
Siendo obligatorios en los trabajos en los existe una relación de causalidad directa con la seguridad o integridad física de las personas, como por ejemplo:
- Los proyectos de ejecución de obra.
- Los certificados finales de la construcción.
- Las legalizaciones de obras.
- Los proyectos de demolición.
- Certificaciones de habitabilidad.
El resto voluntarios.
Nuestra recomendación es exigirlo siempre.
Si tienes alguna duda pregúntanos sin compromiso:
Comentarios recientes