Seleccionar página

Tenemos que saber que antes de comprar una casa o un piso debemos hacer un estudio para no llevarnos sustos mas adelante, empezaríamos por informarnos de su estado actual, pero más importante aún es conocer su pasado.

Es vital conocer los antecedentes de nuestra futura vivienda, como:

  • El número de propietarios que ha tenido.
  • Las reformas realizadas.
  • Si tiene los metros construidos que pone en la licencia.
  • Cuando fue el año de la primera ocupación.

Por ello es muy importante tener claro la legalidad o ilegalidad de las edificaciones. Se trata de una tarea compleja que en muchos casos acudir a un profesional es la mejor solución antes de dar el paso final.

¿Cómo construir una vivienda legal paso a paso?

  1. El arquitecto se encargará de la realización del proyecto del inmueble, o incluso de un bloque de edificio si fuera necesario, donde se incluiría la memoria y todos los planos necesarios para su ejecución tras haber pasado por el Colegio de Arquitectos y la Administración Pública.
  2. Estos nos concederán la licencia de obra para edificar lo que figura en el proyecto y la licencia de primera ocupación una vez finalizada correctamente la construcción.
  3. Por último, el ayuntamiento se encargará de las escrituras e inscripción en el registro como obra nueva.

¿Cómo saber si la casa o piso que vas a comprar es legal o no?

Si cumple con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbanística será completamente legal. En el caso de que no lo cumpla habrá que recurrir al año en el que se edificó, y saber si entonces era legal o no, ya que la ley no es retroactiva, por lo que seguirá siendo legal siempre y cuando se respete su estructura y su estética.

En algunos casos se han realizado diferentes reformas en el inmueble a lo largo de su vida, no estando amparadas a una licencia, por lo que se trataría de obras ilegales. El hecho de que no se derriben dichas obras se debe a que cada Comunidad Autónoma tiene unos plazos para que estos delitos prescriban, que van desde los 3 a los 6 años, siempre que se demuestre el año de construcción de manera indudable.

¿Cómo verifica el banco los metros que tiene una vivienda para la que pedimos un préstamo?

Dependiendo de cada banco, considerará que la vivienda tiene todos los metros construidos que se ven físicamente o se ceñirá al registro de la propiedad, por lo que es recomendable facilitarles todos los documentos necesarios para conseguir la financiación.

Pasos a seguir para saber que todo en la vivienda está correcto 100%

Por último antes de comprar tu casa o piso revisa estos detalles para que puedas estar completamente seguro de que todo está como debería y no llevarte ninguna sorpresa en el futuro:

  1.  Pide una nota simple en el registro de la propiedad.

    Comprueba que los metros que aparecen en el documento son los mismos que los reales, en el caso de que los metros sean inferiores podría ser porque se realizó una ampliación.

  2. Solicita al archivo del Ayuntamiento la documentación de la vivienda.

    Ahí verás las diferentes licencias otorgadas. Comprueba que todo esté acorde a la realidad física.

  3. Consulta en el ayuntamiento si la vivienda cuenta con algún expediente sancionador o de protección de legalidad abierto.

    Ya que puede haber una orden de demolición ya dictada.

  4. Comprueba en la información urbanística si el uso de la propiedad adquirida es el mismo que el uso que le corresponde.

    Es decir, que no tengamos una vivienda con uso industrial o en una planta que esté prohibida.

En Racero Consultores llevamos mas de 15 años ayudando a nuestros clientes en este tipo de problemas, pregunta sobre tu caso en particular sin compromiso y ahórrate sustos en el futuro.