Seleccionar página

Cuando llega el buen tiempo, ¿a quién no le apetece darse un chapuzón en su propia piscina sin que nadie le moleste? Y es que tener una piscina en casa es algo maravilloso, que aparte de darte ese momento de relax y permitirte hacer las mejores barbacoas o jugar con tus hijos, aumenta el valor de la vivienda o terreno a la hora de venderlo. Pero hay algunas cosas que tenemos que tener en cuenta antes de empezar a construirla empezando por las licencias y permisos necesarios.

Pasos para construir una piscina

Antes que nada debes saber que es una obra sujeta a licencia. El encargado de conceder estas licencias o permisos para construir la piscina es el Ayuntamiento del municipio donde se vaya a construir.

El primer paso es saber si podemos ejecutar la piscina, en función de la separación a lindes o la distancia que tengamos que respetar, además puedes pedir un informe de condiciones urbanísticas al ayuntamiento para ver la viabilidad, si quieres tener la certeza de que se puede hacer 100%.  

Si tu vivienda no está debidamente regularizada o legalizada no se te concederá la licencia para construir una piscina, por lo que antes debemos subsanar la situación de tu vivienda a través de la declaración fuera de ordenación o de la asimilación a licencia (AFO)

¿Qué licencias y permisos necesito para construir una piscina?

Para que nos concedan la licencia para construir la piscina debemos presentar al ayuntamiento el proyecto técnico visado. Elaborado por un técnico competente, ya que se trata de una obra mayor. Las características que determinan el tipo de licencia que se requiere viene regulado por cada ayuntamiento.

Dicho proyecto, llamado proyecto básico y de ejecución deberá contener:

  • Memoria descriptiva.
  • Memoria constructiva.
  • Cumplimiento del CTE.
  • Cálculo de estructura e instalaciones.
  • Estudio de seguridad y salud.
  • Plan de control de calidad.
  • Estudio de gestión de residuos.
  • Información geotécnica del terreno.

El procedimiento puede variar en cada ayuntamiento, pudiendo ser necesaria una declaración responsable en unos o licencia ordinaria en otros. Por eso es importante que consultes al técnico o al propio ayuntamiento.

Otras gestiones que debemos tener en cuenta son la licencia de ocupación de la vía pública y la gestión de residuos.

Debemos solicitar un permiso para usar la vía pública siempre y cuando el material para construir la piscina y los residuos de la obra se depositen en la vía pública, no siendo necesaria si se depositaran en tu propiedad.

Por otro lado, se deberá pagar una fianza de entre 600€ y 800€ como garantía de que los residuos y escombros serán depositados en un vertedero homologado para dichos residuos. Este dinero será devuelto en cuanto termine la obra y presentes el certificado del depósito de escombros en dicho vertedero.

Que hay que pagar para construir una piscina

En resumen deberás:

  • Abonar la tasa licencia.
  • Abonar impuestos.
  • Abono fianza de residuos.
  • Abono fianza para garantizar la reparación de desperfectos en la vía pública.
  • Abonar el Proyecto básico y de ejecución.

¿Cuándo es mejor legalizar una piscina?

Lo mejor es solicitar la licencia  primero, y luego empezar a construir para no llevarnos ningún susto más tarde. Así evitaremos futuras multas y tendremos la certeza de que la piscina cumple con la normativa.

En cambio si construimos la piscina y luego queremos legalizarla, puede que la piscina no cumpla con los requisitos y tuviéramos que hacer una reforma o incluso demolerla.

Consecuencias de no legalizar tu piscina

Cada vez más los ayuntamientos están destinando más esfuerzo a encontrar este tipo de construcciones ilegales así que si tenemos una, es probable que nos llegue una multa.

La cuantía de la multa, por la falta de la licencia para construir la piscina, dependerá de cada ayuntamiento y en los peores casos, puede llegar incluso a la demolición.

Conclusión

Si quieres construir una piscina y no tener ningún problema en el futuro contáctanos. Nosotros nos encargamos de todo el proceso para que puedas conseguir la licencia y tener la piscina que deseas:

  1. Solicitud en tu ayuntamiento de los requisitos para construir una piscina.
  2. Elaboración del proyecto técnico del arquitecto.
  3. Entrega de los documentos en tu ayuntamiento para solicitar la licencia.

Si deseas más información para hacer una piscina, rellene el siguiente formulario y un técnico se pondrá en contacto con usted para resolver sus dudas. Este proceso puede durar meses dependiendo de cada ayuntamiento por eso debes ponerlo en marcha cuanto antes.

    Aquí te dejamos algunas ideas para que construyas tu piscina como más te guste, piscinas tipo: Desbordante, Skimmer, Infinity, etc… (tipos de piscina) y con diferentes materiales y colores independientemente del modelo anterior que hayas elegido: (materiales y colores). También podéis sacar ideas de este constructor que nos encanta.